En los últimos años ha crecido notablemente la demanda de procedimientos de estética genital. Sí, hombres y mujeres acuden al consultorio del cirujano buscando una intervención que “embellezca” sus órganos sexuales externos. En el caso de las chicas, lo que más se solicita son labioplastias, cirugías para aumentar o disminuir el tamaño de los labios vulvares. Estas operaciones, que normalmente se recomiendan solo si el tamaño de los labios contribuye a infecciones recurrentes o si ha existido un traumatismo o lesión que requiere reconstrucción, se realizan cada vez más por fines meramente cosméticos. Miles de mujeres no se sienten contentas con la apariencia de su vulva y pagan grandes cantidades de dinero para cambiarla porque creen que no es normal. Pero, ¿existe una vagina normal?

La respuesta simple es no. Así como no existen dos narices iguales, tampoco hay dos vaginas iguales por lo que es difícil establecer un parámetro. La simetría rara vez se encuentra en la naturaleza por lo que la mayoría de las mujeres tienen labios asimétricos. Además, también hay variación en el color y tamaño. Así como el tono de los labios de la boca cambia de persona a persona, también el de los vulvares. Algunas mujeres los tienen más rosas y otras más cafés. De igual forma hay chicas que tienen el labio menor más grande que el mayor, sin que eso signifique un problema de salud.

Las revistas para adultos se valen de los programas de edición como Photoshop para retocar las fotografías que presentan y así ofrecer una imagen “más estética” de los genitales, pero lo cierto es que son eso, productos de la alteración digital y no pueden tomarse como referentes. Debes preocuparte y buscar asesoría profesional sí tu vulva:

  • Se enrojece
  • Te pica
  • Tiene puntos blancos
  • Libera olores y secreciones anormales

Quitando esto, lo más probable es que tu vagina sea tan normal como la de la mayoría de las mujeres en el mundo y que preocuparte en extremo por su apariencia tenga algún origen psicológico.

Y a ti, ¿te preocupa la apariencia de tu vagina?