Si quieres perder peso, la fórmula es muy simple: consume menos calorías de las que gastas. Llevar una dieta es importante, pero no siempre es suficiente. El cuerpo tiende a almacenar las grasas y solo las utiliza en caso de una “emergencia”, por ello es importante practicar algún ejercicio que agote las reservas inmediatas de energía y recurra a las acumuladas.

La cantidad de calorías que quemes al practicar algún deporte dependerá del tipo de ejercicio que elijas, la intensidad con la que entrenes, el tiempo que le dediques y tu peso corporal. A más peso, mayor energía para mover el cuerpo, lo que se traduce en mayor gasto calórico. Existen diferentes tablas que ofrecen promedios de las calorías que se pueden quemar según el ejercicio que se elija. Te dejo una elaborada por especialistas de Discovery Fit & Health (las aproximaciones son sobre 30 minutos de ejercicio constante):

  • Correr – 450 calorías
  • Escalar – 370 calorías
  • Nadar – 360 calorías
  • Andar en bicicleta – entre 300 y 400 calorías
  • Box – 320 calorías
  • Básquetbol – 290 calorías
  • Tenis – entre 250 y 300 calorías
  • Patinar en hielo – 250 calorías

Si quieres aprovechar al máximo los beneficios del ejercicio, es importante que lo conviertas en un hábito. Diferentes estudios muestran que las personas que se ejercitan regularmente, continúan quemando calorías (como consecuencia del trabajo físico), durante las siguientes horas. De hecho, según una investigación publicada en la revista especializada “Medicine & Science in Sports & Exercise”, si te ejercitas en la bicicleta estática intensamente durante 45 minutos, quemarás 190 calorías en las 14 horas siguientes.

Si decides comenzar a practicar algún deporte, lo ideal es que te asesores con especialistas en la materia para diseñar un plan de ejercicio personalizado que se ajuste a tus características y necesidades. En la mayoría de los gimnasios hay entrenadores que pueden ayudarte con ese plan. Es importante también que acudas con un médico para que revise tu estado físico actual a través de diversos exámenes y cuestionarios.

¿Cuál es tu deporte favorito para quemar calorías?