Lana del Rey, en 2012, admitió en una entrevista para la Revista GQ que cuando tenía 14 años, sus padres la enviaron a un internado en Connecticut para ayudarla a tratar sus problemas con la bebida. Al igual que millones de jóvenes en el mundo, Elizabeth Woolridge Grant (nombre real de la cantante), padeció alcoholismo juvenil.

El consumo de alcohol cada vez comienza a edades más tempranas. La publicidad, la presión de los amigos, las ganas de “ser cool” y también de relajarse y desconectarse de la realidad, llevan a millones de adolescentes a beber alcohol. Lo que muchas veces comienza como un consumo esporádico, en algunos llega a volverse crónico y ocasiona problemas de gran magnitud.

Durante muchos años se ha debatido si los jóvenes deberían o no beber alcohol. En muchas culturas son los propios padres los que fomentan el consumo ya sea poniendo el ejemplo en casa o “enseñando” a sus hijos a beber, sin embargo, las investigaciones cada vez demuestran más que el consumo regular de bebidas etílicas antes de los 21 años, cuando el cerebro todavía está formándose, puede afectar de forma severa las capacidades de aprendizaje y memoria. Además según resultados de un sondeo publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, el 47% de los que empiezan a beber alcohol antes de los 14 años, desarrollan una dependencia en algún momento de su vida.

Los adolescentes que tienen problemas con su forma de beber, presentan una serie de características comunes:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Adopción de conductas riesgosas como conducir automóviles en estado de ebriedad o tener relaciones sexuales sin protección.
  • Descuido del aspecto físico.
  • Llegar a casa claramente intoxicado.
  • Intentar esconder el aliento alcohólico con chicles o pastillas.
  • Problemas con padres, profesores y otras figuras de autoridad.
  • Aumento de la agresividad que puede desencadenar cuadros violentos.
  • Consumo politóxico (mezcla con otras drogas).

Si tú o alguien que conoces tienen problemas con su manera de beber, es importante que busquen ayuda.