En 2007, durante el embarazo de su hija Valentina, la actriz mexicana Salma Hayek desarrolló diabetes gestacional. Los casi 23 kilos que subió, su edad al momento de quedar embarazada (40 años) y sus antecedentes familiares de diabetes, contribuyeron al desarrollo de la condición.
La diabetes gestacional sucede porque las hormonas del embarazo bloquean la labor de la insulina lo que incrementa los niveles de glucosa en sangre. Los síntomas suelen ser muy leves y pueden incluir visión borrosa, fatiga, sed, náuseas y vómitos. Están en mayor riesgo las mujeres que:
- Padecen hipertensión arterial
- Tenían sobrepeso antes de quedar embarazadas
- Superan los 25 años al momento de quedar embarazadas
- Tienen antecedentes familiares de diabetes
- Han tenido un aborto espontáneo
La diabetes gestacional casi siempre empieza cerca de la mitad del embarazo. Entre las semanas 24 y 28 (o antes si tiene riesgos), las mujeres embarazadas deben someterse a una prueba para detectar la condición. En caso de obtener un resultado positivo, es necesario hacer algunos cambios en la dieta para no poner en riesgo la salud del bebé. Estas modificaciones deben incluir moderación en el consumo de grasas, proteínas y azúcar. Si estos no funcionan, es probable que el médico indique algunos medicamentos.
Los niveles de glucosa en sangre suelen regresar a parámetros normales después del parto. Sin embargo, aquellas mujeres que desarrollaron la condición deben visitar periódicamente al médico durante los siguientes años ya que es muy probable que desarrollen diabetes.