Según un estudio realizado en la Universidad de Kiel en Alemania y publicado por Archives of General Psychiatric se comprobó que con el uso de escáneres cerebrales, se puede detectar si una persona es pedófila.

Mostrando a los participantes fotografías de infantes desnudos, de sus genitales y de sus rostros, detectaron que los cerebros de los pedófilos reaccionan ante ese estímulo. La respuesta neuronal frente a las imágenes fue distinta a la de los que no sufren esa parafilia.

La publicación indica que se podrá establecer qué personas pueden verse beneficiadas de un tratamiento en contra de la pedofilia, incluyendo medicamentos que inhiban la actividad sexual.

La conducta de un pedófilo es más compleja y no solo depende de si hay actividad o no en una zona del cerebro, en lo personal me parece atrevido y reduccionista que digan que se pueda establecer si una persona es pedofila en base a una prueba de escaner.Por otra parte, el tamaño de la muestra (24 sujetos pedófilos) es pequeña.

La pedofilia es una parafilia en la que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños o niñas prepúberes (menores de 12 años). Normalmente, al pedófilo no le excita el género del niño sino el hecho de que es niño. Si bien hay pedófilos que no llegan a consumar sus actos, el hecho de que vean pornografía infantil ya es un delito, pues colaboran con redes de abuso de menores. Cada vez hay más niños abusados sexualmente y sus imágenes son expuestas en internet. La gran mayoría de los pedófilos son hombres y quienes ejecutan el abuso sexual suelen ser conocidos por el niño o la niña.

Si quieres conocer más sobre la pedofilia y otras parafilias (no todas tienen que ser malas) como el exhibicionismo, el fetichismo o la autoasfixia erótica, te invito a que leas mi libro “Los misterios del Amor y el Sexo”.

En el cine este tema se ha tocado en cintas como “Oscura inocencia”, “La mala educación” y “Hard Candy” de la que te dejo el avance pues habla de lo que sucede en internet.