Aunque no es un trastorno muy conocido está de rabiosa actualidad. La Tanorexia se considera una adicción al bronceado. Kim Kardashian es noticia de última hora por hacer chiste en su twitter de la mamá que lo padecía y que a su vez fue noticia por causar quemaduras a su hija de cinco años en un centro de bronceado. También suena mucho últimamente gracias a la reciente campaña de publicidad de una conocida marca de ropa en la que su modelo (Isabeli Fontana) posa en bikini excesivamente bronceada.
Algunos estudios lo han relacionado con la sensación placentera que produce tomar el sol. Al exponernos al sol, el cerebro, libera endorfinas y hace que nos sintamos muy bien y cuando esta sensación se desvanece, queremos volver al sol.
Se considera un trastorno dismórfico corporal, como la Anorexia o Vigorexia. En el caso de la Anorexia, dejan de comer y están excesivamente delgados pero siguen queriendo adelgazar, se ven con sobrepeso. El adicto al bronceado, aunque esté muy moreno no puede parar de tomar el sol y si no pueden hacerlo, tienen síntomas de abstinencia. Morenos todo el año, ¡perder el tono es un drama!
Sí se da más en jóvenes (y en personas mayores el trastorno contrario, la tanofobia o miedo al sol). Se ha relacionado a varios personajes públicos con este trastorno, los Beckham, Lindsay Lohan, Paris Hilton, Donatella Versace y el diseñador Valentino, entre otros.
Si crees que padeces este trastorno no dudes en consultar con un psicólogo cognitivo conductual.
Síntomas:
- Bronceado exagerado
- Piel envejecida
- Conducta obsesiva: al aire libre o en cabina, le dedican mucho tiempo y dinero.
- Competitivos: quieren el mayor y mejor moreno.
- Distorsión de la realidad; Se ven pálidos.
Síntomas de Abstinencia: si no pueden tomar el sol.
Riesgos para la salud:
- Envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, flacidez y manchas)
- Queratosis solares
- Mayor riesgo de cáncer de piel
Y a ti, ¿te preocupa no estar moreno?