Ya está tan extendido el rumor que todas hemos tenido que escuchar el comentario de las narices, si no es así, eres una afortunada. Comentarios machistas aparte, la lista de síntomas y molestias del síndrome premenstrual no es precisamente pequeña. ¡¿ Reconoces alguno?!
Cambios físicos
Dolor (espalda, senos, zona pélvica, cabeza, articulaciones) , Abdomen abultado, Hinchazón de senos, Cambios de apetito, Sofocos, Insomnio, Cansancio, Estreñimiento, Mareos, Náusea y Vómito, acné y dermatitis, Hinchazón y aumento de peso por retención de líquidos.
Cambios de humor
Irritabilidad, Nerviosismo, Ansiedad, Depresión, Cambios de estado de ánimo (pasar de la risa al llanto).
Cambios mentales
Dificultad para concentrarse y disminución de memoria u olvidos.
¿Cuándo?; El SP puede aparecer entre 7 y 14 días antes del comienzo del período menstrual y los síntomas cesan cuando empieza el sangrado. ¿Responsable?: Las variaciones entre los niveles de estrógenos y progesterona que se producen durante el ciclo.
Los síntomas y su intensidad varían de unas mujeres a otras, hay quien no tiene ninguna molestia y pueden ser diferentes de un mes a otro. A menudo sigue una menstruación dolorosa.
Tratamiento
- Farmacológico: Siempre bajo prescripción médica. Anticonceptivos, Diuréticos (los estrógenos producen retención de líquidos y esto a su vez, aumento de peso, edema, aumento y dolor mamas) además de Analgésicos y Antiinflamatorios ( para el dolor en cabeza, el producido por contracciones uterinas y el de las articulaciones).
- Psicológico: Entrenamiento en control y disminución del dolor, Técnicas de relajación y reducción de estrés (para controlar el nerviosismo y la agitación) y técnicas de autocontrol para no dejarse llevar por la irritabilidad.
- Hábitos saludables: Ejercicio y cambios en la dieta (restricción del consumo de sal, de azúcar, de cafeína, de alcohol, aumento del consumo de hidratos de carbono y comer con más frecuencia). Los alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio también son aconsejables.
Ya sabes, ¡que no te controlen tus síntomas!