Dicen que la adolescencia es una enfermedad que se cura con el tiempo. Si bien no es precisamente un padecimiento, es cierto que cuando has entrado a la edad adulta y volteas a ver esos años, es usual recordar que todo te parecía un asunto de vida o muerte y eras mucho más susceptible a la opinión ajena. Esto, claro está, si lograste sobrevivir a esa etapa y la asimilaste más o menos bien ya que muchos se quedan en el camino y otros pasan el resto de su existencia lidiando con los estragos que deja ese periodo.

El rechazo, la crítica, la exclusión de ciertas actividades y el aislamiento, son situaciones que vivimos en mayor o menor medida durante nuestros años de pubertad. Sin embargo, experimentarlas de forma reiterada, puede tener efectos nocivos sobre la salud física y mental. Se ha comprobado una y otra vez que los traumas de la infancia y adolescencia tienen relación con muchísimos padecimientos psiquiátricos en la edad adulta. Diversas investigaciones han encontrado también que las experiencias negativas durante esos primeros años, pueden hacernos más propensos a padecer diabetes, un infarto y algunos tipos de cáncer. ¿Por qué?

Situaciones como el bullying escolar o la crítica y exigencia excesiva por parte de los padres, provocan que los adolescentes padezcan altos niveles de estrés que no es otra cosa que la respuesta del cuerpo ante una posible amenaza. Si el rechazo o la burla son constantes, el estrés se vuelve crónico y ello debilita el sistema inmune disminuyendo así las defensas frente a diversos padecimientos como pueden ser la depresión, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Hace unos días, nos conmocionó la historia de Amanda Todd, quien se quitó la vida a los 15 años después de haber sufrido el juicio de amigos y compañeros. Hoy, 19 de Octubre, se celebra el Spirit Day, campaña lanzada hace un par de años para promover el alto al acoso contra jóvenes gays, bisexuales y transgénero que también se ha cobrado muchas vidas. Tan solo en Estados Unidos, más de 19 mil estudiantes víctimas del bullying intentan suicidarse cada año. Hagamos conciencia.