Estamos en las cavernas, es época de escasez, el hombre primitivo lucha por la supervivencia, ¿y qué hay detrás de un gran hombre preocupado?, pues como siempre ¡una gran mujer!. Mirar a su pareja entrada en carnes sonriendo al lado de la fogata lo reconforta. Se siente muy atraído por ella. ¿ Por qué ? ¿Qué hace que la grasa le pueda resultar tan atractiva?. Según la antropóloga Helen Fisher, hay dos razones:

  • Aumento de la reserva calórica
  • Aumento de la presencia estrógenos que implica una mayor o más prolongada fertilidad

Efectivamente, las reservas de grasa aumentan la probabilidad de supervivencia en tiempos de escasez o precariedad. La delgadez se asociaría a la mayor probabilidad de enfermedad y problemas de fertilidad.

Si regresamos a nuestros tiempos, época de prisas, crisis, ¡estrés!, los instintos más ancestrales pueden con el marketing más agresivo y las leyes del culto a la escualidez no son respetadas. ¡Comprobado!

En un estudio dirigido por el psicólogo Viren Swami de la Universidad de Westminster, comprobaron que los hombres sometidos a estrés se sentían más atraídos por mujeres con curvas, de peso dentro de la media pero complexión fuerte, peso por encima de la media e incluso obesas.

Para estos autores se trata de una estrategia adaptativa más. Las preferencias o atracción por un determinado aspecto físico dependen del contexto o las circunstancias, si estas últimas cambian, las preferencias también pueden hacerlo. Por tanto, las preferencias personales por una mayor o menor masa corporal, no son innatas.

Si en tu lista de propósitos está el perder esos kilitos … recuerda que hay crisis mundial … ¡Qué! ¿Un chocolatito?…