Si no has participado o al menos recibido una nominación para unirte a un reto en redes sociales, es que tu vida virtual deja mucho que desear. Ya sea echarte una cubeta de agua con hielos, escribir una lista con tus 10 películas favoritas o tomar una fotografía en blanco y negro cada día, hay de todo y para todos.
Algunos retos son más ingeniosos que otros y algunos tienen propósitos más nobles que otros. En ambas categorías sobresale una campaña que busca generar conciencia sobre la importancia de la autoexploración testicular, y que se ha convertido en el nuevo fenómeno viral: #FeelingNuts.
Feeling nuts es un juego de palabras en inglés que podría ser algo así como sintiéndome alocado y sintiendo mis nueces (como sinónimo de testículos). La idea es compartir una fotografía en la que aparezca un chico tocándose la entrepierna. Aunque fue lanzada por la organización británica Check One Two desde junio, su popularización apenas comienza gracias a que ya se unieron celebridades como Hugh Jackman
I accept #feelingnuts raising awareness for testicular cancer. I nominate @ActuallyNPH @michaelstrahan @rickygervais pic.twitter.com/zl1lce9Rfr
— Hugh Jackman (@RealHughJackman) octubre 1, 2014
El de testículos es el cáncer más común en hombres de 15 a 35 años pero si se detecta a tiempo, las posibilidades de curación son muy altas. Por eso es muy importante que los hombres conozcan muy bien los suyos y se hagan una autoexploración mensual para buscar alguna irregularidad. Sin embargo, menos del 20% de los chicos lo hace de forma periódica y el 43% prácticamente nunca revisa sus testículos con esa intención.
El autoexamen testicular es muy sencillo. Lo ideal es que lo hagas cuando estés tomando un baño con agua caliente ya que el escroto estará más relajado y eso facilitará el proceso. Debes examinar un testículo a la vez, tomándolo entre los dedos de las dos manos y presionando un poco. Coloca los pulgares sobre la parte superior, y los dedos índice y medio de cada mano, detrás. Después hazlo girar entre los dedos y trata de detectar protuberancias en el frente y los lados.
Toma en cuenta que:
- Un testículo, generalmente el derecho, es más grande que el otro y esto es normal.
- Sentirás un bulto en el borde superior trasero que parece un cordón. Es el epidídimo, conducto que transporta los espermatozoides.
- Si notas cambios en el tamaño o color, inflamación o encuentras algún bulto, consulta de inmediato con tu médico.
Y tú, ¿te unirás al reto?