Madeline Stuart es una australiana de 18 años que ama bailar y practicar diversos deportes. Hace algunos meses decidió modificar sus hábitos alimenticios para vivir una vida más saludable y comenzar una carrera como modelo profesional. Ha sido la imagen de diversas marcas alrededor del mundo y cuenta con un ejército de seguidores en redes sociales. Por si fuera poco, es también una activista que busca una mayor inclusión para las personas con alguna discapacidad. Y es que Madeline, a diferencia de la mayoría de las modelos de su edad, tiene síndrome de Down.
También llamado Trisomía 21, el síndrome de Down es un trastorno genético en el que hay una copia extra del cromosoma 21, lo que ocasiona problemas en el desarrollo del cerebro y el cuerpo. Las personas con esta condición, suelen compartir algunos rasgos físicos como orejas pequeñas, manos y dedos cortos, nariz achatada y un pliegue recto en la mano que la recorre de lado a lado. No se sabe exactamente que es lo que ocasiona el error genético durante la concepción, pero sí que las probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down aumentan a medida que una mujer crece. A los 30 años son de 1 entre 1000, a los 35 de 1 entre 400 y a los 40 de 1 entre 100.
El síndrome de Down se manifiesta en diversos grados, haciendo que cada persona sea diferente. Algunos no tienen problemas mayores de salud pero otros sí requieren de cuidados médicos especiales. También es distinto su nivel de desarrollo, pero lo cierto es que la mayoría de ellos son capaces de aprender y de desarrollar diversas habilidades. Muchos inclusos son capaces de trabajar y lograr una vida semiindependiente. Hay hasta los que forman su propia familia.
Qué bueno que se den a conocer historias como la de Madeline ya que nos ayudan a sensibilizarnos y a entender que la discapacidad no tiene que ser limitante y que todos tenemos el derecho a encontrar nuestro papel en la sociedad.
Y tú, ¿conoces alguien con síndrome de Down?
Te dejo un video de Madison Tevlin, una chica canadiense de 12 años que canta un cover de All of me de John Legend. ¡Que lo disfrutes!