La obsesión por la extrema delgadez no se trata de algo aislado, afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Cada día nos encontramos una nueva moda que hace apología de un comportamiento insano y que lleva a más adolescentes a caer en enfermedades tan letales como la anorexia y la bulimia.

Una de las polémicas más fuertes surgió en 2013 con el famoso “hueco entre los muslos” o “Thigh gap”. Era el complemento de moda del momento. Lo lucían las supermodelos y era el anhelo de las adolescentes. Incluso encontrábamos páginas donde nos daban consejos para conseguirlo. Estamos hablando de la cavidad que aparece cuando estás de pie con los pies juntos. Lejos de ser algo bonito estéticamente, es un indicativo de encontrarte por debajo de tu peso ideal. Pero se convirtió en el objetivo de millones de adolescentes alrededor de todo el mundo. El revuelo fue tal que muchas revistas y publicaciones tuvieron que reconocer que el Photoshop había ayudado a muchas “chicas de portada” a tener el deseado hueco.
modas1
Ya hemos hablado del “thigh gap”, pero a esta moda le sucedieron el “bikini bridge” o estar tan, tan delgadas que la parte de abajo del bikini forma un hueco sobre el vientre o el “hot dog legs” cuyo objetivo es tener unas piernitas tan delgaditas que parezcan salchichas, qué digo salchichas ¡palillos chinos!
modas2
El 2015 nos trajo la moda #Collarbonechallege. Y así, nos encontramos a chicas compitiendo por fotografiar cuántas monedas pueden ponerse en la clavícula. Las chicas con los huesos de esa zona más marcados. Juegan a colocarse todas las monedas posibles en ese “hueco”. Cuantas más monedas, más delgada estás.
modas3
Y no es el único “juego”. Directo desde China llega el “Reto del ombligo”, también conocido como #BellyButtonChallenge. Sólo tienes que conseguir llegar a una postura imposible que consiste en pasar el brazo por la espalda, por la zona de la cintura y conseguir tocarte el ombligo con el dedo índice ¿Parece fácil verdad? Con esto demuestras lo delgada que estás.

El problema de todas estas modas virales es que pueden provocar trastornos alimenticios en los jóvenes y en los no tan jóvenes sobre todo si son seguidas por celebrities como ha ocurrido en China, país donde nació esta moda. La actriz Lv Jiarong y el integrante de la boyband Exo, Sehun, reunieron miles de “likes” en sus fotos.
modas4
Una mujer para poder ovular necesita tener entre un 15 y un 20% de grasa en su cuerpo. Muchas de las mujeres que aparecen en estas fotos seguro que no tiene su periodo. Su cuerpo, que es más sensato, decide no ovular ya que serían incapaces de engendrar sanamente un hijo.