Estás durmiendo plácidamente y de repente empiezas a soñar con una patrulla. Avanza hacia ti y notas que llevas una camiseta de rayas y un botín en la mano. ¡Eres un ladrón! Comienzas a correr con todas tus fuerzas y cuando están a punto de atraparte, despiertas de golpe asustado por el ruido del despertador…

Así como los estímulos auditivos pueden influenciar el contenido de un sueño, los olfativos también tienen esa capacidad. Algunos han soñado que sostienen un ramo de flores y pueden olerlas, aunque el aroma real provenga del pastel que están horneando en la cocina y se ha colado hasta su habitación. De hecho, aseguran los científicos, un olor tiene la capacidad de moldear un sueño.

huelensueños

Científicos de la Universidad de Heidelberg en Alemania, realizaron un experimento con un grupo de voluntarias a las que dividieron en dos equipos. Pidieron a todas que se quedaran dormidas y las observaron hasta que alcanzaron la fase REM (movimientos oculares rápidos), que es en la que tienen lugar los sueños. Entonces las expusieron a dos tipos de olores. Para un equipo fueron huevos podridos y para otro un ramo de rosas. Un minuto más tarde las despertaron y les pidieron que relataran sus sueños. Los investigadores notaron que aunque difícilmente recordaban un olor, el contenido emocional de los sueños del primer equipo, era más negativo que el del otro. Al parecer esto es producto de la actividad en el sistema límbico, área del cerebro que regula las emociones y el comportamiento y que reacciona ante el estímulo olfativo, que está asociado a los recuerdos.

sueño2

El impacto del sentido del olfato en los sueños, tal vez explica por qué el olor de una habitación es tan importante para muchos. En una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés), aplicada a más de 1500 personas en 6 países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, México y Reino Unido), la mayoría aseguró que pasa una mejor noche cuando su habitación huele bien. Los mexicanos fueron los que asignaron más valor a un cuarto con olor fresco y agradable asegurando que contribuye a larelajación.

Si te atrajo la idea y quieres probar con algún aroma, aquí un tip: elige lavanda. Según un estudio de la Universidad de Wesleyan (Connecticut, Estados Unidos), la esencia de esta planta ayuda a inducir un sueño más profundo.