La postura al dormir es determinante en la calidad del sueño y del descanso. Algunas investigaciones también han encontrado que puede estar relacionada con algunas características de la personalidad. Otros estudios van más allá e incluso sugieren que puede servir como indicador de la felicidad en una relación de pareja.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, estudió los hábitos de sueño de 1100 voluntarios que después respondieron un test de personalidad. Los resultados sirvieron para establecer una relación entre la postura al dormir y la calidad de la relación amorosa. Las conclusiones mostraron que:
- 42% de las parejas se dan la espalda al dormir.
- 31% se acuestan en la misma dirección.
- 4% duermen cara a cara.
- 34% se tocan al dormir.
- 12% duermen muy cerca (2.5 centímetros de distancia o menos).
La investigación reflejó una relación entre distancia física y distancia emocional. Mientras el 94% de las parejas que se tocan durante la noche declararon ser felices en su relación, solo el 66% de los que no tienen contacto físico al dormir, afirmaron lo mismo.
El estudio también se enfocó en la relación entre el grado de expansión y la personalidad. Las conclusiones en este ámbito señalan que:
- Los extrovertidos duermen boca arriba y ocupando gran parte de la cama.
- Los indecisos y tímidos duermen encogidos, en posición fetal.
- Los creativos duermen sobre su lado izquierdo.
- Los que duermen boca abajo son más perfeccionistas.