Si las palabras tráfico, prisa, insomnio, cansancio y estrés entran en tu vocabulario diario pero no haces mucho para solucionarlo porque no tienes tiempo, este artículo es para ti. Un médico de Harvard llamado Andrew Weil desarrolló un ejercicio que puede ayudarte a relajarte tanto que si te descuidas ¡te quedas dormido! Lo mejor es que solo tienes que dedicarle 43 segundos, dos veces al día.
La técnica se llama 4-7-8 o de respiración relajante y se trata de:
- Inhalar en silencio por la nariz durante 4 segundos
- Sostener el aire durante 7 segundos
- Exhalar por la boca imitando el soplido del viento durante 8 segundos
Esto es una respiración. Hay que completar 4 respiraciones.
Weil recomienda que las primeras veces lo practiques sentado con la espalda recta y los pies en el suelo. También sugiere que coloques suavemente la lengua en el paladar, justo donde nacen los dientes incisivos. Lo ideal es realizar el ejercicio dos veces al día. Con la práctica puede volverse una buena herramienta de relajación que solo requiere de unos cuantos segundos para ayudarte a lidiar de forma serena con situaciones que te enojan, reducir el deseo de fumar o comer, moderar la ansiedad y hasta conciliar el sueño. Todo con el poder de tu respiración.
El mundo está tan acelerado que nos hemos convertido en ollas exprés pero como éstas, necesitamos liberar presión para no explotar. La respiración consciente es una maravillosa válvula. Además de la técnica 4-7-8, hay muchas otras que se practican fácilmente. Puedes aprenderlas en libros, blogs o centros de yoga y meditación.
Ahora te propongo algo. Aplica la técnica y cuéntanos cómo te sentiste en la sección de comentarios.