El tabaco es una sustancia tremendamente adictiva. Después de una calada, la nicotina tarda 7 segundos en llegar al cerebro y provocar liberación de dopamina, neurotransmisor relacionado con la motivación y el placer. Aunque tiene un impacto positivo en la capacidad de concentración y rendimiento, los efectos negativos de fumar son muchos más, sobre todo para las mujeres.
Las enfermedades cerebrovasculares relacionadas con el tabaquismo provocan más muertes femeninas. Cólicos menstruales, disminución de la fertilidad y cáncer cérvicouterino también están relacionados con la adicción a cigarro. Fumar mata a medio millón de mujeres al año y es la causa evitable de muerte prematura más importante en muchos países.
250 millones de mujeres fuman diariamente. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de fumadoras. Una vez adquirido el hábito, cuesta más dejarlo a las chicas que a ellos. La principal razón es el miedo a subir de peso, pero esto no tiene que suceder. Si quieres dejar de fumar, aquí te van algunos tips que además, son light:

  • Bebe agua en abundancia.
  • Si relacionas psicológicamente el hecho de fumar a ciertas actividades, evítalas por algún tiempo (café con las amigas, pausa en el trabajo, etc.)
  • Consume chicles y caramelos bajos en calorías (los encontrarás en el área de productos para diabéticos de cualquier supermercado)
  • Aumenta tu ingesta de leche, frutas y vegetales; una investigación de la Universidad de Duke comprobó que estos productos alteran el sabor del cigarro
  • Cuando te den ganas de prender un cigarro, sal a caminar al aire libre y respira profundamente, la «necesidad» pasará pronto y el ejercicio te ayudará a no engordar
  • Habla con personas que han dejado de fumar, deja que su experiencia te motive
  • Recurre a los parches o tratamientos que ayudan a dejarlo

Cada vez se restringen más las áreas para fumar y a diferencia de lo que pasaba hace unos años, ya no es cool tener un cigarro en la boca. Recuerda que aún cuando se necesita un trabajo de voluntad y esfuerzo, la vida es mejor sin humo. Te dejo un video sutil pero impactante.