Las conversaciones con tus amigos han comenzado a ser sobre chicos y chicas. Muchos de ellos ya han empezado a experimentar con el sexo y tú piensas que quizá pronto llegue tu momento. Lo primero que tienes que saber sobre el sexo es que no importa si en tu entorno ya es un tema común, la decisión no debe estar influenciada por eso. No hay una edad indicada o un momento específico para el sexo. Esto debe suceder cuando sientas que realmente estás listo para ello y lo harás con la persona indicada.
Es normal tener ciertas dudas sobre la primera vez. Al fin y al cabo será un momento determinante en tu vida que recordarás por siempre. Revisemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la pérdida de la virginidad:
¿Me va a doler?
Para algunas mujeres la primera vez es una experiencia dolorosa pero para muchas otras no es así. En parte depende de qué tan nerviosa estés (ya que los nervios hacen que tenses los músculos) y qué tan excitada estés (si no hay suficiente excitación no hay buena lubricación y ello provoca dolor). Pídele a tu pareja que vayan despacio y que parad si el dolor es muy fuerte.
¿Puedo quedar embarazada?
Si ya tuviste tu primera menstruación (menarca) y tienes sexo sin protección, puedes quedar embarazada. Es más, puedes quedarte embarazada incluso si nunca te ha bajado pero estás ovulando.
¿Se me notará que ya no soy virgen?
Ni tu forma de caminar será diferente ni algo en tu cuerpo reflejará que ya has tenido relaciones sexuales. Es un mito que las caderas se ensanchen por el sexo, lo hacen por los cambios hormonales que preparan el cuerpo para la maternidad. Es probable que tu madre o las personas que te conocen muy bien lo sospechen por algún cambio de actitud, no porque se te note.
¿Puedo cambiar de opinión?
Por supuesto que puedes cambiar de opinión. El que hayas accedido a tener sexo no significa que sea una decisión irrevocable. Si te arrepientes o prefieres esperar más, siéntete con todo el derecho de hacerlo. Nadie puede mandar sobre tu cuerpo más que tú.
¿Sigo siendo virgen si uso tampón?
Sigues siendo virgen hasta que no tengas relaciones sexuales. Es muy poco probable que la colocación de un tampón dañe el himen al que, por cierto, damos mucha importancia. Algunas mujeres nacen sin él y a otras se les rompe andando en bicicleta o haciendo alguna acrobacia.
Si contraigo una infección de transmisión sexual, ¿me daré cuenta enseguida?
El 80% de las personas que contraen una ITS no muestran síntomas y no se dan cuenta que tienen una. Durante tu primera relación sexual puedes contagiarte incluso con el virus del VIH, así que lo mejor es utilizar condón (para hombres o para mujeres) pues a la fecha es el único método que ayuda a evitar un embarazo y reducir el riesgo de contraer una ITS.