Hoy en día nos es casi imposible concebir la vida sin zapatos. Los compramos de distintos modelos, materiales y para fines diversos. Los usamos prácticamente todo el día a excepción de las horas que pasamos durmiendo o duchándonos. Las investigaciones antropológicas sugieren que llevan con nosotros más de 9 mil años y aunque son unos grandes aliados que nos protegen de las inclemencias del clima o el terreno, también podemos obtener grandes beneficios si nos los quitamos más seguido.
Existe una teoría holística llamada earthing o conexión a Tierra que propone que el caminar descalzos nos ayuda a recibir energía que impacta positivamente en nuestra salud. La idea central es que la tierra tiene una carga más negativa que nuestro cuerpo y al andar sin zapatos absorbemos electrones. Estos ayudan a neutralizar los radicales libres que se forman en nuestro cuerpo, esos que son responsables del proceso de envejecimiento. Un estudio publicado en Journal of Environmental and Public Health asegura que este hábito también ayuda a regular el reloj biológico del organismo.
Lo cierto es que andar descalzos mejora el flujo sanguíneo a las piernas y pies, que muchas veces se ve alterado por el uso de zapatos apretados o tacones muy altos. Esto ayuda a evitar la aparición de várices y dolores. Además, al plantar los pies se estimulan las terminaciones nerviosas lo que ayuda a disminuir la presión sanguínea y a regular la función del sistema nervioso parasimpático lo que se traduce en menos estrés y menos inflamación a lo largo del cuerpo. Además hay que recordar que los zapatos (entre más altos peor), nos hacen adoptar una postura antinatural que a largo plazo puede impactar en la salud de la espalda.
La playa es el lugar ideal para obtener los beneficios de caminar descalzo ya que recibe la energía del mar. Es además un maravilloso ejercicio. Eso sí, es importante cuidar la piel de los rayos del sol por lo que no hay que olvidar utilizar protector solar incluso en los pies. Si no tienes acceso a una playa, también puedes obtener los beneficios al hacerlo sobre el césped o la tierra.