Tú puedes saber que una persona acaba de devorar unos tacos al pastor cuando se acerca a ti porque además de marearte con un intenso buqué de cebolla, piña y achiote, te muestra la dentadura que le incrimina.

Sí, los dientes son traicioneros y además de evidenciar lo que comiste, pueden revelar algunos de tus hábitos. Si fumas, tomas café o consumes alguna droga con regularidad, tu dentadura difícilmente lo esconderá. Pero además de eso, tu sonrisa puede decir muchas otras cosas de ti. Algunas enfermedades cardíacas o renales, así como la diabetes, la leucemia, la enfermedad celiaca, el cáncer de páncreas o el de próstata, tienen manifestaciones orales que incluyen:

  • Inflamación y/o sangrado de las encías
  • Manchas en los dientes
  • Úlceras
  • Boca seca

Los estudios recientes han descubierto que los dientes pueden incluso delatar tu origen. Investigadores de las universidades de Florida (Estados Unidos) y Macquarie (Australia), afirman que es posible determinar en qué sitio del mundo creció una persona con solo examinar sus dientes. La técnica para hacerlo, que detallan en la revista Science of the Total Environment, consiste en analizar las marcas que ha dejado la contaminación por plomo en el esmalte de los dientes. Como la actividad que genera esa polución es diferente en cada región del planeta, es posible precisar el sitio en el que alguien pasó sus primeros años.