Se casó tu amiga María y fue una noche espectacular. Por fin te presentó a su primo Manuel e hicisteis clic de inmediato. Bailasteis toda la noche y al final de la fiesta te pidió tu número para llamarte. Llegas a casa con una sonrisa en la boca pero un cansancio extremo. Te revienta la cabeza por las horquillas que sostenían tu precioso peinado y no soportas los pies después de bailar horas en semejantes taconazos. Lo único que quieres es dormir así que te quitas rápido el vestido y corres a la cama. Ya te envuelven las sábanas cuando te tocas los ojos y los pulgares negros delatan que no te desmaquillaste. Sabes que no es buena idea pero te resistes a volverte a poner de pie. Por una vez no pasa nada, piensas, mañana temprano lo hago…

Hace algunos meses, la periodista británica Anna Pursglove realizó un experimento. Su rutina consistió en lavarse el rostro en la ducha, aplicar crema humectante y maquillarse cada mañana. Al llegar a casa, tenía prohibido utilizar algún producto de limpieza, debía irse a la cama con los cosméticos en la cara. Durante ese tiempo, una dermatóloga analizó su piel con una cámara 3D y midió los niveles de hidratación en mejillas y frente. Los efectos comenzaron a aparecer desde el primer día. Una vez transcurridas las 4 semanas, su piel había envejecido como si hubieran pasado 10 años.

Durante la noche tiene lugar el proceso de regeneración celular. Si nuestra piel no puede transpirar de forma natural ya que está obstruida por residuos de maquillaje, polución y células muertas, ese proceso se dificulta. Las consecuencias son poco agradables: brotes de acné (por la oclusión de los poros), eccemas por la sensibilidad a los componentes de algún cosmético, deshidratación, pérdida de luminosidad y envejecimiento prematuro, entre otras.

Sí, hay ocasiones en que da pereza hacerlo pero sin duda es lo mejor. Una rutina de limpieza que incluya un producto específico para ojos (si es que acostumbras colorearlos mucho), una leche limpiadora y una crema humectante bastará para conservar tu rostro radiante por más tiempo. Es recomendable además, que vigiles la calidad y caducidad de tus cosméticos.