Una de las causas de infertilidad es la mala calidad de los espermatozoides. Cuando una pareja acude a un especialista por problemas de infertilidad lo primero que hay que averiguar es donde está el fallo, si en las células sexuales femeninas o en las masculinas. En un 30% de los casos, la respuesta será que los espermatozoides son los responsables.
Los resultados de los estudios de semen, llamados Espermiograma o Seminograma, orientan sobre la capacidad fertilizadora y permiten tomar medidas para optimizarla.
¿Qué evalúan los estudios rutinarios de calidad del semen?:
- Volumen espermático; Cantidad de esperma y concentración de espermatozoides.
- Movilidad de los espermatozoides; movilidad y duración de la movilidad determinan una mayor o menor fertilidad.
- Morfología de los espermatozoides; Se pueden seleccionar los mejores para tener mayor probabilidad de fecundar un óvulo.
¿Cómo se realizan?:
Se toma una muestra mediante un recipiente estéril que recoge la eyaculación completa tras masturbarse (no sirve recogerla tras una relación sexual o en un preservativo, pues no es estéril). Se recomienda la abstinencia sexual mínima de 3 a 5 días y no mayor de 7 días antes de la prueba para recoger una buena muestra.
Factores que influyen en la alteración o baja calidad del esperma:
- Estrés
- Temperaturas elevadas
- Tabaco
- Alcohol
- Drogas; la heroína altera la movilidad, por ejemplo.
- Sustancias tóxicas y contaminación atmosférica; como disolventes o insecticidas.
- Obesidad
- Edad
A más eyaculaciones, mejor calidad: Un estudio Español publicado por «Fertility and Sterility», indica que la calidad del semen es mejor en aquellos varones que eyaculan más frecuentemente.
Y tú, ¿Quieres tener descendencia? Pues ya sabes.