Bien dicen por ahí que la mejor cura es la prevención. Si nos hacemos responsables de nuestra salud y nos sometemos periódicamente a los exámenes de rutina necesarios, podremos vivir muchos años sanos y felices. Además de aquellas pruebas que recomiende tu médico de cabecera tomando en cuenta tu historial clínico, aquí te dejo 5 estudios que todos debemos hacernos.
Examen de piel
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 132 mil casos de melanoma maligno, el cáncer de piel más dañino que existe. Visita al dermatólogo al menos una vez al año para que realice un examen de piel completo y revise tus lunares. Si tú notas un bulto, enrojecimiento o cualquier cambio en la textura de tu piel, acude de inmediato.
Examen periodontal completo
Acude al consultorio del odontólogo dos veces al año para una limpieza profesional. En una de esas visitas, sométete a un examen periodontal completo para revisar la salud de tus encías. Recuerda que algunas enfermedades como la diabetes y la leucemia tienen síntomas orales.
Perfil de lípidos
La Asociación Americana del Corazón recomienda que todos los adultos mayores de 20 años se realicen un perfil de lípidos una vez cada cinco años. Este grupo de pruebas sanguíneas mide la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre y permite detectar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Examen oftalmológico estándar
Si usas gafas, lo ideal es que visites al oftalmólogo una vez al año. Si crees que no tienes problemas de vista, conviene hacerlo cada 2 a 5 para que el especialista revise tu agudeza visual, visión tridimensional, visión lateral, pupilas, músculos oculares y fondo del ojo.
Prueba para la detección de VIH
Si tienes una vida sexual activa y no tienes una pareja estable, es recomendable que al menos una vez al año te practiques una prueba rápida de detección. Recuerda que para que el resultado sea confiable, deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo.