Es normal que la temperatura de tu smartphone aumente cuando lo usas ya que eso significa que el procesador está trabajando. Lo que no es normal es que se caliente tanto que incluso sientas que te quema la mano al sostenerlo. Si te pasa muy seguido, presta atención a estos tips:

Cargador

Utiliza solo el que venía con tu teléfono y si deja de servir o lo pierdes, reemplázalo con un producto oficial para garantizar que no reciba corriente de más. Una vez que la batería se haya cargado al 100%, desconéctalo.
cargador1

Brillo de la pantalla

Redúcelo si vas a utilizarlo para ver una película o jugar durante un largo rato.
cargador2

Bluetooth, wifi y GPS

Cuando no estés usando estas funciones desactívalas para evitar que el teléfono busque conexiones disponibles o determine tu ubicación todo el tiempo.
cargador3

Temperatura ambiente

Evita exponerlo directamente a los rayos del sol o dejarlo en el coche en un día caluroso. Tampoco lo uses en lugares en los que la temperatura esté por encima de los 40º C.
cargador4

Aplicaciones específicas

En las tiendas de apps puedes encontrar opciones diseñadas para analizar la actividad del teléfono determinando qué produce el sobrecalentamiento. Dos buenas opciones son Cooler Master o Coolify para Android
cargador5Si a pesar de seguir estos consejos tu teléfono sigue calentándose mucho, llévalo con un técnico especializado para que realice una revisión a fondo y pueda detectar el problema.