Los vellos faciales están de moda. Si caminas por las calles de cualquier  gran ciudad, fácilmente puedes encontrarte con más de uno luciendo un peculiar bigote o una abundante barba. Forman parte de los estilos hipster y lumbersexual y han ganado tal popularidad que las barberías viven un nuevo auge. A las mujeres les atraen los hombres con barba ya que ésta es uno de los símbolos viriles por excelencia. Pero, ¿qué tan limpias están?

Investigadores de los laboratorios Quest Diagnostics en Nuevo México (Estados Unidos), realizaron un estudio para el que analizaron las barbas de un grupo de voluntarios. ¿Los resultados? En algunas barbas pueden encontrarse tantas bacterias como las que hay en un cuarto de baño. Según John Golobic, responsable de la investigación, “si hubiera muestras similares en la red de agua, tendría que cerrarse para desinfectarla”.

Para mantener la barba limpia, lo ideal es lavarse las manos a menudo, usar un buen exfoliante y mantener las manos alejadas del rostro. Al igual que el pelo de la cabeza, el del rostro debe lavarse con regularidad. Existen productos específicos para el cuidado de la barba aunque también puedes optar por un champú neutro para cabello. También es recomendable que cada semana o cada 15 días, elimines el exceso de pelo en pómulos y cuello para volver a darle forma.