Hay personas que viven cansadas sin una razón aparente. No importa que duerman lo suficiente o cuiden su alimentación, el agotamiento físico y mental los invade llegando a limitar sus actividades diarias. No sufren alguna enfermedad que provoque fatiga como las infecciones o el cáncer y sin embargo experimentan debilidad muscular, problemas de memoria y concentración y jaquecas constantes. Ellos padecen Síndrome de fatiga crónica.

El SFC por sus siglas, es un cansancio intenso y constante que no desaparece con el reposo y no es provocado por otras enfermedades. Se desconocen las causas de este trastorno y diferentes teorías lo han asociado con el agotamiento por estrés, los pesticidas y otros agentes químicos tóxicos o una dieta rica en azúcares y carbohidratos. Otros creen que podría deberse al virus de de Epstein-Barr o a una respuesta defectuosa del sistema inmune.

El síntoma principal de este padecimiento es una fatiga extrema que dura al menos 6 meses, no desaparece con el descanso y puede ser tan intensa que interfiera con el desempeño cotidiano. Otros posibles síntomas son:

  • Sensación de gripe permanente
  • Dolores de cabeza y/o garganta
  • Confusión
  • Irritabilidad
  • Problemas de concentración y memoria
  • Debilidad muscular
  • Fiebre leve

Las personas que padecen este síndrome pueden ver afectada su vida social e incluso experimentan depresión y otros problemas psicológicos. No existe una cura para el SFC aunque sí existen tratamientos para aliviar los síntomas. Alimentación saludable, técnicas de relajación y manejo del estrés, ejercicio moderado, fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos y la terapia cognitivo-conductual han mostrado efectos positivos.

Si experimentas fatiga intensa y persistente, con o sin los síntomas mencionados, es importante que consultes con un especialista.

Cher estuvo diagnosticada con este síndrome. Te dejo con un vídeo suyo: