Se sueña este método cual piedra filosofal pero muchas veces no se busca la información adecuada o en el sitio adecuado. No hay Un Anticonceptivo Perfecto recomendable para todas las mujeres, edades y situaciones en general. Hay un anticonceptivo perfecto para cada mujer en particular si se toman en consideración todas las variables implicadas. Puede que ese que te comento tu amiga que le iba genial y quieres conseguir, este totalmente contraindicado en tu caso.
El anticonceptivo más recomendable depende de diferentes factores, el principal, tu historial de salud, el cual conoce tu médico o ginecólogo. Además durante la vida sexual se pasa por diferentes etapas que tienen necesidades diferentes y el método utilizado tiene que adaptarse a ti. Por supuesto que probar algunos entra dentro de este proceso de elección, a veces es necesario para acertar con el método idóneo.
Variables a tener en cuenta a la hora de elegir el anticonceptivo más adecuado:
- Historial de salud: Antecedentes y estado actual.
- Edad
- Mayor comodidad y facilidad de uso
- Menos efectos secundarios
- No contraindicado
- Seguridad anticonceptiva
- Frecuencia de las relaciones sexuales
- Nº Parejas sexuales
- Reversible o Irreversible
- Gustos personales
- Preferencias de la pareja
Debe ser prescrito por un facultativo. Si compras el que le funciona bien a tu amiga solo por esa razón, puedes poner tu salud en riesgo.
Recuerda: Lo mejor es informarse sobre los diferentes métodos y con una idea clara sobre lo que más te gusta, acudir a asesorarnos al ginecólogo, quien aclarará tus dudas y sabrá si es adecuado en tu caso.