La píldora es eficaz si se toma de forma correcta. Olvidar una toma es una de esas «situaciones» que cuando te pasan por primera vez, casi seguro, desatan un ataque de pánico. Más de una pareja recurre erróneamente a la sobredosis, la toma innecesaria de la Pastilla de Emergencia o simplemente sigue desprotegida sin saber qué puede hacer. ¡Stop! Conserva la calma si te ocurre y recordarás nuestros consejos.
¿Olvido o Retraso?
No es lo mismo. En ambos casos hay que tomar la píldora inmediatamente, nada más recordar que no la tomaste, la diferencia está en si seguimos o no estando protegidas de un embarazo no deseado.

Retraso

Hasta 12 horas se considera un retraso y no disminuye la protección anticonceptiva. Hay que tomar la píldora lo antes posible y seguir con las dosis habituales.

Olvido

A partir de 12 horas en adelante sí se considera un olvido. Hay que tomar la píldora lo antes posible y seguir con las dosis habituales. En el caso del olvido sí podría haber disminuido la protección frente a un embarazo, consulta a tu médico o ginecólogo cuanto antes para mayor seguridad. En ocasiones se recomienda utilizar un método adicional, como el preservativo durante una semana.

¡Ojo! Vomitar en las 3-4 horas tras la toma de la píldora o padecer gastroenteritis son dos situaciones en las que se corre el riesgo de quedar desprotegida. Utiliza un método adicional, como el preservativo, durante el resto de ese ciclo y sigue tomando tus pastillas de manera habitual. Ante cualquier duda consulta a tu médico o ginecólogo.

Truco

Un recordatorio en tu teléfono móvil impedirá que te despistes.