El ser humano tiene la capacidad de expresar sus emociones solo con los gestos de su rostro. No es necesario que alguien recurra a las palabras para que podamos saber cómo se siente. Basta con verle a la cara para saber si está feliz, sorprendido, asqueado, triste,temeroso o iracundo. Estas, las 6 emociones básicas que refleja el rostro y que describieron pensadores como Descartes o Darwin, pueden combinarse para dar lugar a 15 más.
Aleix Martínez, científico de la Universidad Estatal de Ohio, realizó un estudio con 230 voluntarios para encontrar esas expresiones compuestas. Él y su equipo plantearon diversos escenarios a los participantes y les pidieron que reaccionaran como lo harían de ser ciertos al tiempo que los fotografiaban. Después de analizar las más de 5 mil imágenes resultantes, encontraron que además de las expresiones básicas, determinadas combinaciones de movimientos musculares, aparecían en la mayoría para las expresiones compuestas como la consternación o el odio (que son combinaciones de los gestos de asco y enfado).
Además de la capacidad de expresar las emociones con los gestos, los humanos también tenemos la habilidad de interpretar esas emociones con solo ver el rostro de otra persona. Esto, proponen los investigadores, ha de deberse en gran parte a una aptitud innata, ya que sucede igual en diversas culturas.
Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podrán tener diversas aplicaciones. Por ejemplo, para mejorar la comprensión de algunos trastornos como el autismo, la ansiedad o la depresión; así como para la construcción de robots más expresivos.