Las estadísticas sugieren que 8 de cada 10 adultos padecerán dolor de espalda en algún momento de su vida. El 30% de ellos lo sufrirán de forma crónica (durante más de 3 meses), recurrente o permanente. Para evitar que los problemas de espalda interfieran con nuestra calidad de vida, es importante cuidar la postura al caminar, sentarnos, cargar objetos y realizar actividades como el sexo.

Miles de personas ven cómo su intimidad se ve afectada por el dolor de espalda, al grado de limitar o anular por completo su vida sexual. Hasta ahora, los médicos recomendaban la postura de cuchara para los afectados por esta dolencia, sin embargo, un nuevo estudio canadiense propone que esta no siempre es la mejor opción y ofrece un atlas con las recomendaciones de posturas para cuidar la espalda.  Investigadores de la universidad de Waterloo se dieron a la tarea de analizar cómo impactan en la columna vertebral los movimientos durante el sexo. Para ello utilizaron sistemas de captura de movimientos similares a los que se usan en el desarrollo de videojuegos y reclutaron a 10 parejas que escenificaron 5 posturas sexuales comunes.

Las conclusiones del experimento sugieren que para los hombres que tienen dificultad con las flexiones, las mejores posturas son la del misionero (recargados sobre sus manos) y la del perrito (la pareja recargada sobre los codos). Para aquellos que tienen problemas con las extensiones, la de cuchara sí es la más recomendada. En cualquiera de las posturas, proponen los investigadores, lo ideal es que los movimientos sean controlados por la cadera y las rodillas y no por la columna. El estudio se publicó en la revista especializada Spine y en los próximos meses saldrán a la luz las recomendaciones para las mujeres.