Come frutas y verduras es una frase que hemos escuchado y leído en miles de ocasiones. Ya sea en anuncios publicitarios o en la consulta del médico, cada una de esas veces ha tenido una razón de ser. Los productos de la tierra ofrecen grandes beneficios para nuestra salud e incluirlos en la dieta diaria es básico no solo para sentirnos bien, también para alargar la vida.
Investigadores de la Escuela Universitaria de Londres analizaron los hábitos alimenticios de más de 65 mil adultos entre 2001 y 2013. Encontraron que entre mayor era la ingesta de frutas y verduras, menor la posibilidad de fallecer. Consumir siete o más porciones al día de estos alimentos, ayuda a reducir el riesgo de morir por cáncer en 25% y por un padecimiento cardíaco en 31%.
Los beneficios son patentes aunque no se consuman las 7 raciones. Consumiendo de 1 a 3, el riesgo de muerte desciende en 14%, de 3 a 5baja en 29%, de 5 a 7 en 36% y si son 7 o más, se reduce hasta en un 42%.
El estudio, que se publicó en Journal of Epidemiology & Community Health, encontró que los vegetales ofrecen mayor protección y con cada porción diaria se reduce el riesgo global de muerte en 16%mientras que con la fruta este deceso es de un 4% (el jugo de frutas y la fruta enlatada no ofrecen estos beneficios, esta última de hecho puede resultar contraproducente).