Hay personas que son  auténticos amantes del ejercicio y constantemente se ejercitan al aire libre ya sea corriendo, practicando surf o algún otro deporte en la playa o en la montaña o en el gimnasio . ¿esto quiere decir que padecen vigorexia?

La vigorexia se distingue por una preocupación excesiva por el físico y una visión deformada de la imagen corporal; es decir que no corresponde a la realidad. Si bien, no es un trastorno de la alimentación propiamente dicho, tiene varias cosas en común, entre ellas su preocupación por la dieta y su visión corporal distorsionada. Al contrario que la anorexia o la bulimia, afecta más a los hombres jóvenes.

Se diferencia de los otros trastornos en que no es estrictamente alimentario, pero comparte la preocupación excesiva por la figura y la visión alterada del propio cuerpo. Quienes padecen este desorden están obsesionados con el peso y llegan a pesarse varias veces en un mismo día. La vigorexia se acompaña de un exceso de actividad física, en especial de la musculatura. Su objetivo es el desarrollo muscular por encima de lo normal, ya que si no se «sienten débiles».

Además, desequilibran su alimentación con el mismo objetivo. Para favorecer el aumento de la masa muscular disminuyen las grasas y aumentan las proteínas e hidratos de carbono. Esto produce cambios de humor repentinos y alteraciones metabólicas, sobre todo si además consumen esteroides y anabólicos.