Solemos utilizar indiscriminadamente los términos gemelos y mellizos, para referirnos a los hermanos que nacieron de un mismo parto, sin embargo, hay diferencias entre unos y otros. Como ya lo indica la Real Academia Española:

  1. Gemelo: originado del mismo óvulo
  2. Mellizo: originado de distinto óvulo

Los gemelos (monocigóticos) provienen de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide que se unieron, y en un estado muy temprano del desarrollo, se dividieron para dar lugar a dos embriones. Los mellizos (dicigóticos) provienen de la unión de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes.

Algunos datos curiosos sobre los mellizos y los gemelos:

Los mellizos pueden tener diferentes padres.

Si una mujer produce dos óvulos y iene sexo con dos hombres diferentes, podría quedar embarazada de dos hijos de distintos padres. En medicina se conoce como superfecundación heteropaternal.

Los gemelos no son idénticos.

A pesar de proceder del mismo huevo, hay diferencias físicas y genéticas entre ellos. Sus huellas dactilares son diferentes.

Buena comunicación.

¿Has visto a esos bebés que “hablan” entre ellos? De acuerdo a un estudio de la Universidad de Amsterdam, el 40% de los mellizos y gemelos inventan su propio lenguaje,adjudicando un significado a diferentes sonidos.

El asunto es complicado y es que no solo existen gemelos y mellizos, también hay los gemelos espejo que son producto de una división tardía que invierte las características (uno es diestro y otro es zurdo, tienen la misma peca en lugares opuestos, etc.)  y aquellos que nacen de un óvulo que se dividió en dos y ambas partes fueron fecundadas por distintos espermatozoides o sea los gemelos semi idénticos.