Hacer críticas a los demás y recibirlas, es ley de vida.  Hacerlo bien o mal ya es una elección personal.  Con la crítica constructiva no herimos a los demás y no se toma como algo personal. Todos tenemos conductas que corregir o cometemos errores, es normal, no pasa nada.

El objetivo de criticar algo es mejorar, por tanto no puede hacerse impactando negativamente en la autoestima ajena, eso no funcionará, todo lo contrario. La crítica constructiva, ayuda a quien la recibe y la destructiva, todo lo contrario.

Comentar los fallos y no dar soluciones es destructivo mientras que si a pesar de los fallos se ve lo positivo y se dan soluciones o posibilidades de mejora, es constructivo.

Aclarado esto, ¿por qué hay algunas personas que parecen disfrutar o necesitar hacer comentarios negativos sobre los demás para que se sientan mal?. No le des más vueltas, carecen de buena autoestima y es una manera de «compensarlo».  Si tú te sientes mal, ellos se sienten superiores a ti. No lo permitas.

Hay quien no lo detecta, pero sí te preguntas por qué cada vez que tu amigo X te da su opinión  acabas sintiéndote tan mal contigo mismo o incluso reaccionas enfadándote, ¡OJO!, puede que seas el objetivo de un criticador destructivo.

Tips para no caer en sus redes:

  • Refuerza tu autoestima; Una autoestima fuerte te hace inmune a estos ataques, de lo contrario, eres muy vulnerable a las críticas.
  • Haz de estas frases tus mantras: «Mi opinión no es menos importante que otras» y «Todos cometemos errores, nadie es perfecto».
  • Cuidado con la Autocrítica; Si te lo haces a ti mismo es más posible que dejes que los demás abusen y caigas en esa dinámica.
  • No respondas; si entras al trapo defendiéndote o atacando ya le estás siguiendo el juego. Sonríe y sigue a tu rollo como si oyeras llover.
  • Compadécete de quien lo hace; está revelándote sin quererlo que  no se quiere a si mismo. No son felices y están amargados.

Ejemplo top de crítica destructiva : Invitado a boda (por cierto de los que más bebió y el último que se retiró) que le dice a la novia pasado un tiempo que «la comida de su boda era una porquería y el sitio una horterada»… ¿qué opinas?, ¿Pillaste alguna in fraganti?.