La Cleptomanía es un trastorno de la conducta (trastorno obsesivo compulsivo) en el que el sujeto tiene una necesidad de robar. El cleptómano roba como impulso, sin importante el valor monetario o el objeto en sí. Lo importante de esta acción es lo que provoca, es decir, existe una obsesión el conseguir algo que no es suyo la adrenalina que se genera durante el hurto y el placer que se produce una vez conseguido el objeto. El placer que dura el robar un objeto es corto, volviendo a tener pronto necesidad de volver a robar.
El cleptómano puede acabar en la cárcel, quedarse sin amistades (ya que llega a robar en casa de amigos y familiares), en definitiva destrozar su vida por eso es muy importante que sea tratado por un psicólogo.
La cleptomanía es un problema psicológico, hay gente que cuando las detienen por robar se justifican siendo cleptómanas, por lo que deben de ser evaluados por un psicólogo para determinar si son cleptómanos (entonces la pena es menor) o ladrones.
A continuación una lista de los famosos que han sido detenidos por robar serán ¿cleptómanos o ladrones?
- Winona Raider: La famosa actriz de Hollywood fue descubierta mientras robaba un abrigo de 5500 dólares. Esta acción la llevó a comparecer ante un juez, quien la sentenció. Ante esta acusación Winona alegó que tras haberse roto el brazo empezó a tomar calmantes y que esas pastillas le provocaban ganas de robar.
- Megan Fox: Considerada la mujer más sexy del mundo, Megan también ha sufrido esta enfermedad. Aunque la guapa actriz sólo robó un brillo labial de las instalaciones de Wall Mart, fue fichada y expulsada prohibiéndole la entrada de por vida.
- Lindsay Lohan: La polémica actriz ha sido sorprendida varias veces tomando cosas ajenas de diferentes tiendas, las cuales dicen que sus artículos favoritos son las joyas.
- Peaches Geldof: La modelo británica, con la justificación de tener frío, decidió hurtar un abrigo de una prestigiosa tienda, cuando salió con el abrigo la alarma se activo y fue detenida.