Para ilustrar esta paradoja de la percepción, vamos al ejemplo más extremo. El Modelo David Gandy del que se ha llegado a decir que es el hombre más hermoso del mundo mundial, ¡piensa que no es guapo!.Concretamente dice que no le gusta su pelo, su nariz y la cicatriz de su ceja.

La mala percepción de uno mismo puede ser más o menos grave, pero sin llegar a desarrollar un trastorno dismórfico corporal,  hoy hablamos de cuando ese patito feo se convierte en cisne y no se da cuenta. El resto de la humanidad sí, pero uno mismo no es capaz de apreciarlo, no te lo terminas de creer aunque te lo digan.

Durante la preadolescencia y adolescencia se producen cambios que a veces no son muy bien llevados, como el acné, cambios en la voz, variaciones de peso, vello o desarrollo del pecho entre otros. Se empiezan a apreciar con sorpresa y pueden ir decepcionándonos si no alcanzan nuestras expectativas.  Efectivamente si no son bien llevados o asimilados y si además nos convertimos en el blanco de las bromas ajenas, podemos terminar con algún complejo. Hay mucho guapo oficial que se ríe de su etapa adolescente y recuerda ser el raro, el tímido o el diferente.

Hay que verlo de otra manera, para ser mariposa es requisito indispensable pasar la etapa oruga, ¡no hay más!. Fíjate en todos los cambios positivos tuyos y de quien como tú pasa por esta etapa y tu actitud será totalmente diferente que si solo te fijas en lo negativo (que la mayoría de las veces es transitorio).

Te dejo el video del anuncio que lo catapultó a la fama y juzga quien tiene razón¿David Gandy o el resto de la humanidad?