El dispositivo intrauterino (DIU) es un buen método anticonceptivo si no existe riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es el mejor método para mujeres que ya han tenido hijos y llevan una relación monógama estable.
COLOCACIÓN
La colocación tarda entre diez y quince minutos y se realiza previa dilatación del cuello del útero con un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano hasta que llega al fondo del útero. Pueden sentirse contracciones durante la colocación pero generalmente no son intensas. El ginecólogo debe enseñarte cómo debe quedar el hilo en la vagina cuando esté bien colocado. Al final del periodo menstrual y cada vez que sientas una contracción, debes checar que el hilo esté en su lugar. Se debe realizar un chequeo al mes de la colocación y luego se controla con exámenes periódicos anuales.
ACCIÓN
El DIU inicia la acción preventiva del embarazo inmediatamente después que el ginecólogo lo coloca aunque es preferible esperar unos días para verificar que la implantación fue satisfactoria. Funciona deteniendo el esperma para que no fecunde el óvulo. Modifica el endometrio del útero de tal forma que el huevo fecundado no puede implantarse. Existen dos tipos: de cobre y con progesterona.
REMOCIÓN
Se puede quitar en el momento que se desee, pero tiene que ser removido por un ginecólogo. El de cobre puede permanecer 10 años y el que contiene progesterona debe cambiarse cada año. Uno nuevo puede ser colocado cuando se ha retirado el anterior. Debes acudir al médico si te han colocado un DIU y:
- No encuentras el hilo
- Tu periodo es escaso, se ha retrasado o desapareció
- Hay dolor o sangrado durante las relaciones sexuales
- Hay mal olor o secreción vaginal abundante
EFECTOS COLATERALES
Pueden presentarse dolores, cólicos o calambres en la pelvis después de la colocación. Con el de cobre pueden incrementarse el sangrado y los dolores menstruales, pero generalmente desaparecen después del primer ciclo. Hay un leve aumento de riesgo de infertilidad luego de ser retirado. No debes usar un DIU si:
- Estas embarazada
- Tienes dolores menstruales severos o sangrado anormal
- Tu útero es anormal
- Tienes más de una pareja sexual
- Existe riesgo de contraer una ETS