Una de las consecuencias a largo plazo del abuso sexual infantil son los Problemas Sexuales o Sexualidad Desadaptativa. De hecho, aunque no es la única, es la más extendida.
Problemas sexuales de las víctimas de abuso infantil
- Sexualidad insatisfactoria y disfuncional
- Conductas de riesgo sexual; como mantener relaciones sin protección, mayor número de parejas, mayor presencia de ETS y riesgo de VIH.
- Maternidad temprana
- Prostitución
- Revictimización; volver a ser victima de violencia física y/o sexual por agresores distintos al causante del abuso en la infancia.
No hay una relación causal entre haber sido víctima de abuso sexual infantil y desarrollar problemas sexuales, pro sí es un importante factor de riesgo para ello.
Hay muchas víctimas que no piden ayuda de forma consciente en un intento de olvidar cuanto antes y otras, claro está, que solo llegan a entender lo que ocurrió y por qué se sentían tan mal cuando son adultas o cuando fallan en sus relaciones sexuales.
Cualquier evento traumático, aunque no sea un abuso sexual, puede producir un bloqueo emocional y de los recuerdos hacia esa situación o evento. Se trata de evitar volver a experimentar de nuevo el sufrimiento que nos produjo en su día. El problema de este mecanismo de autoprotección es que no impide que llegue el día en que se reviva todo de manera más fuerte, por eso es más que necesario tratar por un especialista a las víctimas de cualquier evento traumático, ya sea causada por desastres naturales, accidentes o infringidas por otros (secuestro, abusos sexuales, maltrato físicos y/o psicológico, terrorismo).
Si fuiste víctima, pide ayuda. No es tarde.