Las usamos en pequeñas cantidades pero sus efectos son inmensos. Basta espolvorear un poco sobre los alimentos para potenciar su sabor y/o añadirles un gusto y aroma especiales. Además de su efecto sobre la comida, algunas especias también pueden ser tus aliadas para perder peso. Por ejemplo:
Canela.
Contiene limoneno, sustancia con propiedades lipolíticas, es decir, ayuda a acelerar el metabolismo de las grasas, contribuyendo así a regular los niveles de azúcar en la sangre y la insulina, lo que evita la acumulación de grasas, principalmente en la zona abdominal.
Cúrcuma.
Condimento básico de la comida india que además de tener propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar la digestión gracias a la curcumina, sustancia activa que contribuye a la expulsión de gases y a reducir la inflamación del tracto digestivo. Un estudio de la universidad de Tufts (Estados Unidos), encontró además que tiene efectos quema grasas.
Mostaza.
Contiene isotiocianatos, fitoquímicos que dilatan los vasos sanguíneos y aumentan el metabolismo en los tejidos, especialmente en los grasos. Eso sí, es importante comprarla natural, ya sea en polvo o semillas.
Pimienta de Cayena.
Contiene capsaicina, compuesto químico que estimula el metabolismo y ayuda a acelerar la termogénesis (capacidad del organismo de generar calor), lo que aumenta el gasto calórico. Además, estimula la circulación sanguínea y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
Pimienta negra.
El ingrediente activo, la piperina, acelera el metabolismo y este efecto dura varias horas después del consumo. Para mejores efectos úsala recién molida ya que así la concentración de piperina es más alta.
Recuerda que las especias deben consumirse con moderación ya que en exceso pueden provocar problemas gastrointestinales y algunas incluso resultan tóxicas para el organismo cuando se consumen en grandes dosis.
¿Te gustas las especias?