Hay una película española llamada «El amor perjudica seriamente la salud» y aunque el título es más bien cómico, podría tener algo de cierto. Las relaciones sentimentales tienen la capacidad de afectar nuestro bienestar general y hay los que dicen que podemos enfermar de amor. La vida en pareja también puede ser la contraparte y ayudarnos a incrementar nuestra salud física. Como estamos cerca del fin de semana y es mejor llegar con un buen sabor de boca, en este artículo solo hablaremos de esas ventajas. Diferentes investigaciones han encontrado que enamorarnos es bueno para:

Reducir el estrés

Una relación en la que el drama no es protagonista y los miembros de la pareja se complementan, puede ayudar a reducir los efectos del cortisol (hormona encargada de la respuesta física ante el estrés) cuando enfrentamos una situación estresante.

Lo anterior es conclusión de una investigación realizada por las Universidades de Chicago y Northwestern en la que que se tomaronmuestras de saliva de un grupo de voluntarios sometidos a pruebas estresantes. Los responsables del estudio midieron los niveles de cortisol de los participantes antes y después de participar en las pruebas y encontraron que, aún cuando todos mostraron incrementos, aquellos que se encontraban en una relación de pareja, tuvieron los niveles más bajos.

Combatir el dolor

Que «el amor duele» es una frase que en las canciones queda perfecta para que las cantemos a todo pulmón cuando nuestra pareja nos lastima, pero que a nivel científico no es del todo correcta. Un estudio publicado en la revista PLos ONE, encontró que al ver a nuestra pareja, incrementa la actividad cerebral en las regiones encargadas de la recompensa disminuye en las que se ocupan de procesar el dolor.

Para realizar la investigación, colocaron un objeto caliente en las palmas de las manos de un grupo de voluntarios mientras les mostraban diversas fotografías de su pareja y de otras personas con igual o mayor atractivo. Los especialistas monitorearon la actividad cerebral a través deimágenes de resonancia magnética y encontraron que esos cambios se daban únicamente con las fotos de la persona amada.

Ser más saludable mentalmente

Puedes decir que estás «loc@ de amor» o a veces pienses que tu pareja «te está desquiciando» sin embargo, según las estadísticas, si estás en una relación de pareja tienes menos posibilidades de padecer depresiónansiedad, trastornos del humor, así como de llevar a cabo conductas suicidas.

Aún no queda claro si esta diferencia entre solteros y comprometidos se da por tener una relación en sí o por el hecho de que las personas con una salud mental deficiente tienden menos a las relaciones formales, pero lo cierto es que los números favorecen al amor.

Por si fuera poco, se ha demostrado también que las personas casadas o en relaciones de pareja estables viven durante más tiempo. Así que ya lo sabes, ¿otra razón para estar enamorado? ¡Tu salud!