Los analistas llevan años hablando sobre su inminente fin pero lo cierto es que Facebook parece estar más vivo que nunca. A una década de su creación, la de Mark Zuckerberg sigue siendo la más popular de entre las redes sociales. Es posible también que pertenezcas a ese gran grupo de personas que actualiza su estado a diario, por lo que es también factible que muchos de tus contactos te alucinen. ¿Por qué? Porque según datos de una encuesta del centro de investigaciones Pew, al 36% de los usuarios les molesta que otros compartan demasiada información.

Tú puedes pensar que la hamburguesa que estás a punto de comerte, tu enojo con el cajero del banco, la cara que hizo tu perro al despertar o las ganas que tienes de viajar a la playa, seguramente resultarán muy interesantes para tus amigos. Temo decirte que no es así. Las personas que se la pasan compartiendo fotos o actualizando su estado, ubicación o estatus sentimental,  fácilmente son catalogadas como non gratas por sus contactos. Si quieres evitar que te tilden de odioso, no seas de los que parece que no tienen vida más allá de la virtual.

La misma encuesta de Pew encontró que hay otra cosa que saca de quicio a miles de usuarios: que compartan información o imágenes de ellos sin su consentimiento. Sí, tal vez a ti te causa mucha gracia esa foto de María dormida sobre la mesa con unas copas de más pero, ¿crees que a ella también? Y sobre todo, ¿crees que le gustaría que la vieran su jefe o su primo? Regla de oro: no compartas algo que involucre a otros sin primero preguntarles si están de acuerdo. Por cierto, esto aplica también a otro tipo de publicaciones como imágenes con pensamientos, fotos de cachorros en adopción o publicidad de un negocio que estás comenzando. Está bien etiquetar a tus contactos de vez en cuando pero no abuses. Y tú, ¿crees que te odian en Facebook?