Si aún no decides qué pedir en tu próximo cumpleaños, no lo dudes más, elige una guitarra. No importa que no sepas tocarla, ya hay apps y videojuegos que te enseñan de forma muy divertida. Si no quieres aprender, no te preocupes, no es indispensable (aunque sí recomendado). Lo que sí, retrátate con ella y llévala contigo a dónde vayas. Los resultados podrían sorprenderte…

Investigadores del Centro Ruppin en Israel, condujeron un experimento para comprobar que la música juega un rol en el momento de elegir pareja. Para ello abrieron dos perfiles en Facebook con una imagen del mismo sujeto. En el primero, aparecía un chico sentado en un sillón, sonriendo a la cámara. En el segundo, el mismo chico en el mismo sitio con la misma ropa (y la misma sonrisa), pero con una guitarra en las manos. Después enviaron una solicitud de amistad a 50 mujeres diferentes desde cada perfil con este mensaje: “Hola, ¿qué tal? Me gusta tu foto“. Los resultados del estudio mostraron que en el primer caso aceptaron 5 chicas (el 10%) y en el segundo 14 (28%). Una vez concluido, les enviaron una carta explicando el experimento.

En la Universidad de Bretagne-Sud (Francia), realizaron una investigación similar, pero en la calle. Para llevarla a cabo, pidieron a un chico de 20 años que se acercara a 300 mujeres en el distrito comercial de una ciudad gala. El joven debía presentarse, decir un cumplido y pedirles su número telefónico. En ocasiones llevaba una bolsa deportiva en la mano, en otras una guitarra y en otras, nada. ¿Los resultados? 31% de las chicas aceptaron cuando traía la guitarra, 14% cuando llevaba las manos vacías y 9% cuando cargaba la bolsa deportiva.

Los resultados de ambos estudios refuerzan una teoría propuesta por los evolucionistas. Esta sugiere que la atracción de las mujeres por los músicos puede remontarse hasta la época de las cavernas. Si en aquellos tiempos un hombre podía desarrollar su lado creativo, significaba que era tan bueno en las aptitudes básicas de supervivencia, que podía darse el tiempo de cultivar otras áreas.

Y, ¿funcionará al revés? ¿Los hombres encontrarán muy atractivas a las mujeres con instrumentos musicales? Hagamos nuestro propio experimento. Chicos, después de ver el video, narren sus impresiones en el apartado de comentarios.