Sonreír es una actividad placentera. Cuando activamos todos los músculos de la cara que intervienen en una sonrisa nuestra expresión se suaviza y en el cerebro se liberan endorfinas, hormonas relacionadas con el bienestar y la mitigación del dolor. En ocasiones es contagiosa y puede ser la llave para abrir muchas puertas. Cuando entablas una conversación empezando con una sonrisa, tienes más posibilidades de que la otra persona responda amablemente.

Una sonrisa puede incluso pronosticar el éxito de un matrimoniosegún concluye un estudio publicado en el portal Livescience. A través del análisis de fotografías de la infancia, los investigadores concluyeron que los que no sonríen en las fotos de su niñez, tienen 5 veces más posibilidades de divorciarse en la edad adulta.

¿Cual es el efecto de una sonrisa falsa?

Pero eso si, no se trata de sonreír por sonreír y mucho menos de hacerlo sin ganas. Hay que tener cuidado con las sonrisas falsas que esas pueden ser dañinas para la salud. De acuerdo a una investigación publicada en Academy Management Journal, las sonrisas forzadas afectan al estado de ánimo y disminuyen la productividad. Intentar suprimir los pensamientos negativos puede provocar que sean más persistentes.

Así que ya lo sabes, si quieres obtener todos los beneficios de una sonrisa, sácala desde el fondo. Te dejo un himno a la sonrisa, “Smile” con música compuesta por Charles Chaplin.