Ya hicimos un TOP 10 de hombres homosexuales que, de una forma u otra, han marcado la historia de nuestra vida, ya sea por su gran legado, por la visibilidad que han dado al colectivo o por la defensa que han hecho de los derechos de todo el colectivo LGTBI. Pero no podía olvidarme de las mujeres que han contribuido del mismo modo y que han luchado por los mismos derechos.
Aunque son 10 muy importantes, no son las únicas:
Virginia Woolf
Virginia Woolf nació en Londres. Es considerada como una de las figuras clave del modernismo literario del S.XX. Entre sus muchas facetas destacan la de novelista, ensayista, escritora de cartas y feminista. Entre sus obras destacan novelas como «La señora Dalloway» y «Las olas«, además de su ensayo «Una habitación propia«, que muchos recordaréis por su frase «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción«, que luego sería de gran importancia durante los 7o por el movimiento feminista. Tras varias depresiones y la incapacidad de trabajar, en 1941 Woolf se suicidó lanzándose al río Ouse.
En cuanto a su vida amorosa, a pesar de estar casada, su gran aventura fue Vita, una aristócrata que era conocida en Londres por sus relaciones homosexuales. El amor entre ambas ha quedado reflejado en las muchas cartas que ambas se cruzaron.
Elena Anaya
Seguro que muchos conocéis a Elena Anaya por sus papeles en películas como «La piel que habito» de Pedro Almodovar y acaba de estrenarse como villana en la película Wonder Woman. Desde 2008 a 2013, la española mantuvo una relación sentimental con la artista Beatriz Sanchís aunque fue en 2011 cuando Elena Anaya reconoció públicamente su homosexualidad.
Dicho año supuso un punto de inflexión para la actriz ya que, además de dar este paso tan importante, Pedro Almodóvar la seleccionó para ser la protagonista, junto a Antonio Banderas la película «La piel que habito», film por el que ganó el premio Goya a la mejor actriz. Desde 2013, mantiene una relación sentimental con Tina Afugu Cordero con quien tuvo su primer hijo en febrero de 2017.
Dulceida
Dulceida es el nombre artístico de Aida Domenech, modelo y estilista catalana. Es una de las mayores influencers de moda, cuenta con casi 2 millones de seguidores sólo en Instagram.
En 2015 nos presentó a su pareja, Alba, a través de un vídeo en su canal de Youtube. Y uno de los mommentos más emotivos que nos ha dejado la pareja fue cuando, el pasado julio, Alba le pidió matrimonio delante de todos sus fans durante el y fue durante ‘Dulceweekend Festival’. Con Carlos Sadness sobre el escenario, Alba subió a Dulceida y de rodillas hizo su declaración de amor.
Ellen DeGeneres
Ellen DeGeneres es una de las presentadoras más conocidas e importantes de los Estados Unidos. ha ganado varios premios Emmy, y ha presentado tanto algunas de las ceremonias de estos como la gala de los premios Óscar. Además, fue jurado del programa de talentos American Idol.
Hablar abiertamente sobre su homosexualidad llevó a Ellen al límite en su carrera. Debido a la repercusión que tuvo a nivel nacional y a la homofobia latente que aún perduraba en los medios, tardó varios años en volver al lugar que le correspondía. Su pareja en aquel momento, la actriz Anne Heche también tuvo algunos obstáculos tras estas declaraciones. Tras algunas otras relaciones, desde 2004, mantiene una relación con Portia de Rossie (arriba en la foto). Ambas contrajeron matrimonio el 16 de agosto de 2008 en Los Ángeles tras 4 años de relación.
Ellen Page
Ellen Page nació en Canadá en 1987. Seguro que todos recordáis la película Junio (2007), con la que fue nominada a los premios Oscar y a los Globo de Oro. No fue hasta 2014 que Ellen declarara públicamente su homosexualidad en Las Vegas, en una conferencia que tenía como fin el apoyo a jóvenes LGTB.
Sarah Paulson
Sarah Paulson es una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2017 según la revista Time. Te sonara de mucho si eres fan de la serie American Horror Story. De 2004 a 2009 tuvo una relación sentimental con la también actriz Cherry Jones, hasta entonces sólo había estado con hombres. En la actualidad tiene una relación con la actriz Lily Rabe, compañera de reparto en AHS.
Jodie Foster
Jodie Foster nació el 19 de noviembre de 1962 en Los Ángeles. Durante su larga trayectoria ha ganado dos Óscar y dos Globos de Oro. Nadie olvidaremos su exquisita actuación en «Taxi Driver» y «El Silencio de los Corderos».
Siempre ha sido muy celosa de su vida personal. Tiene dos hijos. Durante muchos años su orientación sexual fue fuente de rumores para la prensa. En 2007 dedicó un premio a «mi hermosa Cydney que me acompaña en las buenas y en las malas», lo que todos entendieron como una declaración pública de su sexualidad. Hacía referencia a la productora Cydney Bernard y estuvieron juntas entre 1993 y 2008.
Fue en 2013 cuando la actriz hizo oficial la declaración de su homosexualidad durante los Globos de Oro haciendo especial hincapié en la necesidad de mantener su privacidad. Un año después, en abril de 2014, se caso con la fotógrafa y también actriz Alexandra Hedison.
Cynthia Nixon
Cynthia Nixon es nuestra querida Miranda en «Sex and the City». Entre 1988 a 2003, estuvo casada con el fotógrafo Danny Mozes y tuvieron 2 hijos. En 2004 comenzó una relación con la activista Christine Marinoni, a la que había conocido en una manifestación a favor de la legalización del matrimonio homosexual. En 2011 tuvieron a su primer hijo en común. Se casaron en el estado de Nueva York el 27 de mayo 2012.
Chavela Vargas
“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme… Mis dioses me hicieron así”.
Estas son las palabras de Chavela Vargas, una de las figuras más importantes y principales de la música ranchera.
Annie Leibovitz
Annie es una fotógrafa estadounidense además de ser la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. Muchos la recordaréis ya que fue la última persona en retratar a John Lennon antes de su asesinato en 1980.
Leibovitz tuvo una relación con la escritora y ensayista Susan Sontag, se conocieron en 1988 cuando la fotografió y su relación duró 16 años hasta que Susan falleció en diciembre de 2004 tras una larga enfermedad. Hubo que esperar hasta el libro de Leibovitz para escucjar de sus palabras los detalles sobre su homosexual y de su relación con Sontag.