Cuando una mujer tiene cáncer de mama se puede saber analizando el ADN en su sangre ya que se han identificado los marcadores en el ADN que indican la presencia de este tipo de cáncer.
Estos marcadores genéticos, además, son signos muy precoces de la enfermedad. Así lo afirman los científicos británicos que están desarrollando un test sanguíneo para el diagnóstico precoz del cáncer de mama y que parece ser, a la vista de los resultados de los estudios realizados (Universidad de Leicester y el Imperial College de Londres), que es más preciso que las mamografías.
Las pacientes que acuden a revisión rutinaria viven un período de ansiedad y estrés desde que inician las pruebas hasta que se les confirma que no padecen la enfermedad (tras la mamografía suelen ser requeridas para otras pruebas diagnósticas) . Mediante un análisis de sangre anual, ciertamente, esto se podría evitar.
Ventajas del análisis de sangre
- Diagnóstico precoz: Determinante a la hora de salvar vidas.
- Ahorro de tiempo, recursos y desgaste emocional del paciente: Eliminación de pruebas, revisiones y el estrés del paciente a la espera.
- Podría resultar de utilidad en otros tipos de tumores: como el cáncer de pulmón o colon.
- Mayor precisión en el uso de fármacos para cada tipo de cáncer.
- Detectar aquéllas pacientes con mayor riesgo de recaída
- Permitiría el seguimiento de las pacientes sometidas a cirugía y tratamiento