En la década de los ochenta, Patxi Andion grabó una versión del tema italiano Se fossi una donna (Si yo fuera mujer), que se convertiría en uno de los himnos de la música en español de esa década. La letra rezaba:

Si yo fuera mujer

no me casaría

Nada de sostén

Nada de pastillas

Que las tome él

Han pasado tres décadas desde que aquel tema reinara en la radio y más de 60 años desde que se patentara la pílodra, pero el desarrollo de los métodos anticonceptivos para hombres sigue más bien estancado. Si bien ellas ya tienen muchas más opciones como las inyecciones, el parche, el DIU o el femidóm, ellos, siguen contando solo con un par, la vasectomía y el condón.

A pesar de no haber llegado al mercado, sí se han realizado varias pruebas con métodos anticonceptivos para hombres. Algunas se han basado en inyectar dosis mínimas de testosterona en el torrente sanguíneo para provocar un cese en la producción natural de esta hormona (que dé cómo resultado una disminución de esperma). Otras han recurrido a la llamada vasectomía química, que consiste en inyectar un polímero sintético en los vasos deferentes para evitar que el esperma ingrese en el fluido seminal. Pero, ¿por qué se han quedado solo en estudios clínicos? 

Los análisis de mercado muestran que el costo de desarrollo y comercialización de este tipo de productos podría superar las ganancias ya que no hay muchos hombres dispuestos a usarlos. La razón es cruda y simple: a quien más importa la contracepción es a la persona que lleva la parte pesada de un embarazo, literal y metafóricamente, la mujer. Además, la introducción de una píldora para hombres supondría lanzar un producto que rivalice con otro que es altamente rentable, la píldora femenina. Pocos laboratorios querrían competir contra ellos mismos.

Mientras la consigna de la canción no trascienda el mundo de la música, las mujeres llevamos la mayor parte de esa gran responsabilidad. Los embarazos no deseados pueden prevenirse muy fácilmente. Infórmate sobre todos los métodos que tienes a tu alcance y elige el que mejor se adapte a ti.