Según datos estadísticos, cerca del 40% de los hombres habrá perdido algo de pelo al cumplir 35 años. La alopecia androgénica, como se le conoce científicamente, afecta a millones de varones en todo el mundo, que muchas veces recurren a todo tipo de remedios y tratamientos para evitarla o por lo menos postergarla. Champús, pastillas, injertos y masajes, son algunos de los métodos más comunes y es que generalmente la calvicie se asocia con la pérdida de la juventud. Si te estás quedando sin cabello y la ansiedad se ha apoderado de ti, calma, tal vez aceptarla sea una buena solución. ¿Cómo? Afeitándote la cabeza.

Albert Mannes, investigador de la Universidad de Pennsylvania realizó una serie de experimentos que le llevaron a una conclusión: los hombres con la cabeza rapada son percibidos como más dominantesmasculinosaltosfuertes y con gran potencial de liderazgo. Para realizar el estudio, reclutó a un grupo de voluntarios que observaron fotografías de distintos hombres, algunos con pelo y otros sin él para luego asociarlos con distintas características. Al final, los resultados indicaron que aquellos que habían rasurado toda su cabeza, recibieron valoraciones más altas en fuerzadominación masculinidad, especialmente frente a los que lucían una incipiente calvicie.

Según Mannes, las razones detrás de ello pueden ser varias:

  • Las cabezas rapadas se asocian con profesiones típicamente masculinas como la milicia o algunos deportes.
  • La industria del entretenimiento recurre a personalidades con la cabeza rasurada para muchos papeles protagónicos en cintas y shows de acción. Bruce Willis, The Rock o Vin Diesel son algunos ejemplos de ello.
  • Los hombres que deciden afeitarse el pelo que les queda, van en contra de los modelos sociales que dan valor a la belleza.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los hombres deban recurrir a la navaja. Si no tienes un problema grave de alopecia, tal vez lo ideal sea conservar tu pelo, pero si cada vez se te ven más las ideas, ¿por qué no dejas que  el rastrillo se convierta en tu mejor amigo?