El sentido del humor es una cualidad muy apreciada en las personas. Diferentes encuestas señalan que es una de las principales características que una mujer busca en un hombre. Nos gusta reír y que nos hagan reír, pero no todos tenemos el mismo tipo de humor. Podemos creer que alguien con un gran sentido del humor es feliz, seguro de sí mismo y con una actitud positiva ante la vida, pero eso no es necesariamente cierto.

 

El sentido del humor es una espada de doble filo que puede ayudar a las relaciones sociales pero también puede ser corrosivo y enemistar a las personas. Martin reconoce 4 tipos de humor:

Humor auto despreciativo.

Les gusta colocarse en la mira para que los demás los bombardeen con burlas. Anhelan la aceptación de los otros y se burlan de sí mismos para lograrlo. Utilizan sus defectos y desatinos para convertirlos en centro de los chistes, por ejemplo los que se burlan de su sobrepeso. El riesgo con este tipo de humor es que muchas veces enmascara ansiedad y depresión, además, la humillación (propia y ajena), puede mermar la autoestima de forma considerable.

Humor conciliador.

Los que lo emplean son ingeniosos, cuentan chistes y anécdotas divertidas y es divertido tenerlos cerca. Muchas veces aligeran el ambiente con una ocurrencia; son cálidos y saben reírse de sus propios fallos.

Humor agresivo.

El sarcasmo, la ironía y la burla son los recursos más comunes en este tipo de humor que se utiliza para criticar y manipular a los otros. Es el tipo de humor que se usa por ejemplo, para evidenciar a la clase política. Puede afectar negativamente las relaciones interpersonales y muchas veces el que lo utiliza se escuda detrás de la frase ” era una broma”.

Humor vital.

Se ríen de lo absurdo de la vida cotidiana y no se toman nada demasiado en serio. Los que lo utilizan, recurren a este tipo para enfrentar los desafíos y no necesitan de los demás para reírse. Muchos consideran este como un “humor auto estimulante” ya que se convierte en un filtro para ver la vida con mejores ojos.

Y tú, ¿qué tipo de humor tienes? 

El cine nos ha dejado ejemplos de los 4 tipos. Borat es uno clarísimo del humor agresivo. Te dejo el tráiler: