Todas las adicciones pasan factura a nuestra salud ya sea física o psicológica, tomemos o no una sustancia o droga. Por ejemplo, el estrés o ansiedad permanentes de un ludópata, adicto al juego, pasa factura a su organismo y lo predispone a contraer enfermedades.
Ya hablamos sobre las diferentes drogas y el daño neuropsicológico al que están asociadas. Pues en el caso de las drogas más utilizadas está clara su asociación a patologías de salud concretas, se puede decir,«Dime con qué te drogas y te diré por qué vas al médico» (y si no se actúa a tiempo, «de qué vas a morir», es también la cruda realidad).
Los daños asociados al consumo de drogas son de todo tipo. Además de las reacciones adversas y accidentes que pueden causar y aunque loscambios de carácter son los más rápidos en aparecer, no hay que olvidar sus efectos en la salud a medio y largo plazo. Te dejamos una lista de lasprincipales enfermedades asociadas al uso de determinadas drogas (son muchas pero en estos casos está más que clara y probada su asociación directa):
Tabaco
- EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
- Trastornos cardiovasculares
- Cáncer de Pulmón
Alcohol
- Cirrosis
- Trastornos cardiovasculares
- Cáncer de hígado
Alucinógenos
Dentro de este grupo, entran drogas como el LSD, las drogas de diseño, hongos, canabinoides…
- Trastornos psiquiátricos (como esquizofrenia, psicosis o paranoia entre otros)
Cocaína
- Trastornos psiquiátricos
- Trastornos cardiovasculares
- Trastornos cerebrovasculares
Heroína
- Enfermedades hepáticas
Y tú, ¿te arriesgas a que te pasen esa factura?