Más de 70 millones de parejas en el mundo enfrentar problemas de infertilidad y se calcula que entre el 30% y el 50% de los casos, se debe a un problema de fertilidad en el hombre. Un conteo bajo de esperma o una mala calidad de los espermatozoides son la primera causa de infertilidad masculina.

Muchas investigaciones sugieren que la calidad del semen ha disminuido debido a la contaminación ambiental, la mala calidad en la dieta y los hábitos de vida nocivos. Muchas parejas en edad reproductiva están padeciendo las consecuencias y por ello los esfuerzos científicos se centran en cómo mejorar la calidad de los espermatozoides.

Un estudio realizado en la Universidad de Córdoba hace unos años, España, llegó a la conclusión que los hombres que practican ejercicio físico de forma moderada, poseen mejores niveles hormonales y producen esperma de mejor calidad. Caminar o correr 30 minutos al día puede contribuir a este incremento. Es importante no excederse ya que los mismos investigadores, años atrás, demostraron que la calidad del esperma es inferior en los deportistas de élite.

Además del ejercicio, la alimentación es determinante en la calidad del semen. Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles realizaron un estudio con 117 hombres sanos de entre 21 y 35 años. Para el experimento, que duró 12 semanas, se dividió a los voluntarios en dos grupos. Los miembros de uno de ellos, consumieron 75 gramos de nueces al día, los otros se abstuvieron de comer frutos secos. ¿El resultado? Los del primer grupo mostraron aumento significativo en los niveles de ácidos grasos omega 6 y omega 3 y tuvieron mejoría en el movimiento y morfología de los espermatozoides.

Así que ya lo sabes, si quieres mejorar tus probabilidades de tener hijos: ejercicio moderado con regularidad y nueces en tu dieta. No suena tan complicado ¿verdad?