El abuso del alcohol, está asociado a comportamientos sexuales de alto riesgo y el uso de drogas inyectadas, las dos formas más comunes de transmisión del VIH. Según datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las personas con desórdenes en el consumo de alcohol, tienen más posibilidades de contraer VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). De forma similar, las personas con VIH son más propensos a consumir alcohol que otras poblaciones. Ello ha llevado a los investigadores a analizar la relación entre el VIH y el consumo de alcohol y sus posibles complicaciones.
Un reciente estudio publicado en Journal of General Internal Medicine, para el que se observó a 200 pacientes con VIH durante un año, concluyó que más del 51% abandonó el tratamiento farmacológico cuando bebió alcohol. La creencia errónea del efecto tóxico que podría tener la mezcla fue una de las razones que los llevaba a no ingerir los medicamentos. Otro de los motivos fue el olvido (una vez que empezaron a beber, no recordaron cuándo debían tomar la dosis).
El alcohol aumenta la susceptibilidad a determinadas infecciones que pueden ser desencadenadas por el VIH. Algunas infecciones asociadas tanto al alcohol como al VIH son la neumonía y la hepatitis C. Se estima que 1 de cada 4 personas con VIH tiene una infección simultánea de hepatitis C. Consumir alcohol puede acelerar el daño que esta le ha hecho al hígado. Las bebidas etílicas también pueden incrementar la severidad del daño cerebral que el VIH puede ocasionar y que en muchas ocasiones conduce a la demencia.
Beber alcohol en exceso también ha estado asociado con la tendencia ainvolucrarse en actividades sexuales de alto riesgo incluyendorelaciones sin protección, múltiples parejas, sexo con personas de alto riesgo y el intercambio de sexo por dinero o drogas. Existen diferentes razones para ello:
- El alcohol actúa en el cerebro reduciendo las inhibiciones y la percepción de riesgo
- Creer que el alcohol mejora el desempeño sexual
- Beber en exceso les da una excusa para tener comportamiento no aceptados socialmente
Si te han diagnosticado con VIH, lo ideal es que dejes el alcohol por completo para mejorar las expectativas del tratamiento. Si te cuesta trabajo dejar de beber, consulta con un experto en adicciones.